miércoles, 16 de diciembre de 2009

El chino


Una helada mañana de enero de 2006, un fotógrafo hace un descubrimiento aterrador: en el pueblecito sueco de Hesjövallen aparecen brutalmente asesinadas diecinueve personas. La policía sospecha que es obra de un perturbado; pero la jueza Birgitta Roslin, que se interesa por el caso en cuanto sabe que entre las víctimas figura la familia adoptiva de su madre, sostiene otra teoría. Una cinta de seda roja encontrada en la nieve le pone en la pista de un sospechoso llegado de fuera, y de una inquietante trama oculta que parece arrancar en Pekín.

“El chino” de Henning Mankell. Editorial Tusquets, 2009. Traducción: Carmen Montes Cano. 480 páginas. S/.82.00

Onitsha


En marzo de 1948, Fintan Allen, que apenas tiene doce años, sube temeroso con su madre, la italiana Maou, a bordo de un buque que zarpa de Francia con destino a Onitsha, a orillas del río Níger. Allí les espera Geoffroy Allen, un inglés que trabaja para la compañía comercial United Africa y que partió a Onitsha movido por sus fantasiosos deseos de recorrer Egipto y Sudán para buscar las huellas de Meroe, el «último reino del Nilo». Mientras Maou cree que el reencuentro con su marido será el comienzo de una época feliz, Fintan desconfía de ese desconocido que es su padre y de lo que le aguarda en ese remoto continente. Lo cierto es que África ha abrasado a Geoffroy «como un secreto, como una fiebre», y que éste ha quedado cautivado por las creencias y la historia de varios de sus antiquísimos pueblos. Y Maou y Fintan descubren, cada uno a su manera, un mundo nuevo, poblado por personajes singulares, como Okawho, Oya o Sabine Rodes. Ninguno de los tres, no obstante, se siente a gusto entre los blancos que componen la colonia, lo que les acarreará graves problemas. Veinte años después, Fintan, profesor en Bristol, comprenderá que todo lo que vivió y vio en África lo marcó para siempre.

“Onitsha” de J.M.G. Le Clézio. Editorial Tusquets, 2008. Traducción: Carmen Montes Cano. 256 páginas. S/.70.00

El hijo del viento


En 1874, el sueco Hans Bengler, tras abandonar los estudios de medicina, decide marchar a África con la intención de encontrar un insecto que nadie haya descubierto hasta entonces y con el cual hacerse famoso. Después de un penoso viaje por el desierto de Kalahari, llega a una estación de comercio donde lo acoge otro sueco, llamado Wilhelm Andersson, que se dedica a la caza de elefantes. Una mañana, Andersson trae consigo a un niño negro que, al parecer, se ha quedado huérfano. Impulsivamente, Bengler lo adopta y, como además ya ha encontrado el ansiado escarabajo, decide regresar a Suecia con el niño, al que le da el nombre de Daniel. Ya en la travesía de vuelta, Bengler topa con las primeras dificultades y prejuicios hacia el niño. «Serás objeto de curiosidad, de desconfianza y, por desgracia, también de malevolencia. La gente teme lo diferente. Y tú eres diferente, Daniel», trata de explicarle Bengler. Y en efecto, una vez en Suecia, la vida «civilizada» va aniquilando poco a poco a Daniel, que se siente solo y traicionado y ansía cada vez más volver a África.

“El hijo del viento” de Henning Mankell. Editorial Tusquets, 2009. Traducción: Carmen Montes Cano 360 páginas. S/.78.00

El hombre inquieto


La vida del inspector Kurt Wallander ha cambiado ligeramente: no sólo ha hecho realidad su sueño de tener una casa en el campo, sino que, además, su hija Linda lo ha convertido en abuelo. Sin embargo, su tranquilidad se ve perturbada poco después, un día de invierno de 2008, cuando el suegro de Linda, un oficial de alto rango de la Marina sueca llamado Håkan von Enke, desaparece en un bosque cerca de Estocolmo. Aunque la investigación la dirige la policía de Estocolmo, Wallander no puede evitar implicarse, sobre todo cuando una segunda persona desaparece en misteriosas circunstancias. Algunas pistas apuntan a grupos de extrema derecha en el seno de la Marina sueca y a la época de la Guerra Fría, en particular a la década de los ochenta, cuando varios submarinos soviéticos fueron acusados de violar territorio sueco. Wallander comprende que está a punto de desvelar un gran secreto cuyo alcance abarcaría toda la historia de Suecia tras la segunda guerra mundial. Pero una nube aún más negra asoma por el horizonte.

“El hombre inquieto” de Henning Mankell. Editorial Tusquets, 2009. 464 páginas. S/82.00

Curso de filosofía en seis horas y cuarto


Aquellos apuntes son los que, reunidos por sus «alumnos», han dado lugar a este Curso de filosofía en seis horas y cuarto, un repaso de los principales sistemas de pensamiento moderno desde Kant y a la vez la afirmación de su propio credo filosófico: el arraigo de una filosofía en la existencia concreta. Un sistema de pensamiento no vale si no puede deducirse de convicciones arraigadas en lo real o en la experiencia sensible, lo cual equivale a afirmar que una filosofía que no ayude a vivir no merece ni una hora de atención.

“Curso de filosofía en seis horas y cuarto” de Witold Gombrowicz. Editorial Tusquets, 2008. Traducción: José María Ventosa Reverte. 152 páginas. S/.33.00

Diseño ecológico. 1000 ejemplos


Diseño ecológico. 1000 ejemplos es un catálogo de productos cuyo diseño integra belleza y responsabilidad ecológica, una guía útil para orientarse en los complejos vericuetos tanto de la selección como de la creación de productos para la decoración del hogar cuya producción sea respetuosa con el medio ambiente. Incluye mesas, sillas y sofás, camas, accesorios de decoración, mantelerías, muebles de jardín, productos para niños, revestimientos de suelos y paredes, cocinas, baños, unidades de almacenamiento y productos de gran consumo, diseñados por algunos de los mejores diseñadores y estudios del momento, como Droog, Tom Dixon, Giles Miller, Edra y Durat. Este libro es un recurso ideal para los consumidores y una guía fundamental para los estudiantes que se adentren en el campo del diseño sostenible.

"Diseño ecológico. 1000 ejemplos" de Rebecca Proctor. Edidorial Gustavo Gili, 2009. 352 páginas. S/.172.00